Turismo local

Durante su estadía en ALTOS DE TUQUÍ usted podrá disfrutar de una serie de actividades y excursiones cercanas a la ciudad de Ovalle, que podrá coordinar y consultar en recepción. Algunas de las visitas que podrá realizar son:

Se realizan City Tour por la ciudad de Ovalle y sus alrededores, y hay una ocasión de tener una opinión del cielo en plano del valle maravilloso en avioneta (necesario para reservar por adelantado).

 

pichasca

Ubicada en la comuna de Río Hurtado.

PICHASCA esta ubicado a 56 kilómetros al noreste de ALTOS DE TUQUÍ, en una colina que se alza al norte del Río Hurtado y su viaje le tomará 80 minutos, aproximadamente. Durante el trayecto usted podrá recorrer diferentes pueblos tradicionales del Norte Chico y disfrutar del paisaje en medio del angosto valle. 

Al llegar a PICHASCA se encontrará con una importante zona arqueológica y paleontológica, donde se destacan los fósiles y restos de vegetales, el cuál fue antiguo asiento de la población incaica. 

Los restos petrificados que se encuentran en Pichasca corresponden a partes de plantas y animales. Estos están dispersos debido a que desde la época en que quedaron enterrados, hace 75 millones de años, se han producido diversos fenómenos como movimientos de tierra, que generaron la Cordillera de los Andes, formación de nuevas capas de rocas, erupciones volcánicas y erosión, todo lo cual dispersó estos restos. 

El parque cuenta con 128 hectáreas y vegetación a orillas del valle del Río Hurtado. Interesante es el alero rocoso llamado "Casa de Piedra" que ofrece un ejemplo característico de refugio prehistórico; manifestaciones antropológicas en los alrededores de Pichasca..

Valle del encanto

Ubicado a 20 minutos de nuestro hotel..

El VALLE DEL ENCANTO se ubica a escasos kilómetros de ALTOS DE TUQUÍ, por la carretera que une Ovalle con Socos, salida Sur hacia Santiago. 

El VALLE DEL ENCANTO fue declarado Monumento Nacional por su importancia histórica en 1973. Testigo de antiguas civilizaciones indígenas como la cultura El Molle desde el comienzo de esta era hasta el siglo VII y VIII, hasta la Diaguita desde 1470 a 1526 DC. etapa de ocupación Inca. Los primeros indígenas se trasladaban con sus animales desde Argentina o la Cordillera Chilena hasta el mar y paraban en el Valle del Encanto para realizar ceremonias religiosas y otras. 

En este lugar podrá disfrutar de interesante petroglifos profundamente grabados en la roca con máscaras, cabezas y tiaras, también se encuentran pictografías con dibujos lineales en pintura natural principalmente en color rojo de óxido de fierro dibujando figuras humanas y otras. Las piedras tácitas en que se adivina molían sus alimentos y pinturas y según algunos investigadores drogas extraídas de los vegetales y plantas para sus brujos o chamanes.

 

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Bosque declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera. Fue creada el año 1941.

FRAY JORGE se ubica a a 36 kilómetros al Oeste de Ovalle, por la carretera que atraviesa la zona de Cerrillos de Tamaya. 

Este parque, por su particularidad fue declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera ya que presenta un fenómeno natural extraordinario consistente en un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm. anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.

Mas informaciones: http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-bosques-de-fray-jorge/

Pueblo de barraza

Uno de los pueblos más antiguos de Chile, fundado en la colonia el año 1680.

BARRAZA es un antiguo pueblo ubicado a 27 kilómetros de ALTOS DE TUQUÍ, viaje que demora 20 minutos aproximadamente, en dirección Suroeste por la salida Sur de Ovalle hacia Santiago. 

Este pequeño pueblo fue en tiempos de la colonia segundo en importancia después de La Serena. Su nombre tiene su origen por el año 1818 como Villa San Antonio del Mar. Los reyes españoles de la época concedieron la merced de estas tierras al capitán Antonio de Barraza por destacados servicios a la corona. Sus primeros habitantes fueron los changos, seguidos por los incas y posteriormente el lugar preferido de los españoles pues fue tomado como refugio y fortificación en la pacificación de los indígenas chilenos. 

Es de interés su iglesia, declarada monumento nacional en 1977 y museo religioso. Además se destaca la realización en Febrero de una fiesta costumbrista con la participación de toda la comunidad local con actividades típicas de campo.

 

Pueblo de sotaqui

Uno de los pueblos más antiguos de Chile, fundado en la colonia el año 1680.

SOTAQUI es un pequeño pueblo, famoso por su fiesta al Niño Dios, cuya adoración se remonta al siglo XIX. Antiguamente se realizaba el día 6 de enero, lo que perduró hasta el año 1966, dado que el párroco de aquella época decidió que debía realizarse el 1er domingo que sigue a esa fecha, a fin de facilitar la asistencia de los fieles y peregrinos, pues muchas veces la fecha coincidía con días hábiles de trabajo.

Después de la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo, es la segunda más importante en la Región de Coquimbo. La imagen del Niño Dios confeccionada en madera, mide unos 40 cm. y representa a Jesucristo en la edad de la niñez, tiene sus manos extendidas; en la derecha sostiene un mundo representado por una esfera de oro de 5 cm. de diámetro y en la izquierda, un corazón labrado en plata. 

SOTAQUI se encuentra ubicado a 11 kilómetros de ALTOS DE TUQUÍ, trayecto que demora 10 minutos aproximadamente por la carretera que cruza el centro del Valle del Limarí

 

Parque Ecológico La Gallardina

Ubicada en la comuna de Monte Patria.

El PARQUE LA GALLARDINA se encuentra ubicado a 60 kilómetros de Ovalle, por la carretera que une la zona cordillerana de Carén, viaje que dura 1 hora aproximadamente. Este parque se caracteriza por la particularidad de su flora, por sus frondosos y añosos árboles, flores y la gran paz que se puede disfrutar durante la estadía.

 

Otros Lugares de InterÉs

Desde ALTOS DE TUQUÍ usted podrá disfrutar de una variada selección de excursiones tales como Ruta del Vino de Viña Francisco de Aguirre, gozar de un paseo campestre, visitar viñedos y parronales de uva de exportación.

 

s

 

Visitar el Embalse de Recoleta, Embalse de La Paloma, recorrer antiguos pueblos como Andacollo, Monte Patria, la Chimba, Tulahuén, los cuales conservan las antiguas costumbres de pueblo nortino chileno, con sus largas calles, casas de adobe y la amabilidad de su gente

El Observatorio Cruz del Sur, levantado en una planicie en Combarbalá, posée un estructura de cuatro cúpulas, cada una dotada de potentes telescopios digitales entre 14 y 16 pulgadas. Más información: http://www.observatoriocruzdelsur.cl/